Marcas Colectivas, de Certificación y Denominación de Origen



Desarrollo: Del 2 al 11 de septiembre de 2020

En las dinámicas comerciales actuales, las empresas necesitan tener elementos diferenciadores que las posicione en el mercado. En ese sentido, la propiedad industrial constituye una poderosa herramienta de competividad porque al proteger los signos distintivos y las nuevas creaciones de las empresas les permite ser únicas en el comercio. Hay que precisar que este curso se centra en los signos distintivos, en particular, en las marcas colectivas, de certificación y denominación de origen.

Con el estudio de los temas propuestos en el curso, se identificará la manera en que los signos distintivos pueden representar un mayor goodwill para la empresa. Al ser titular de alguno de ello, se cuenta con un derecho exclusivo de uso y administración, lo que crea un valor tangible (monetario) y un valor intangible (reconocimiento, por ejemplo). Del mismo modo, este curso es una ayuda para escoger el signo más conveniente según la actividad, organización empresarial y los productos o servicios que que se ofrecen.



Objetivo

Reconocer los aspectos básicos de las denominaciones de origen, las marcas colectivas y las de certificación, así como la función que cumplen en el contexto empresarial.


Contenido y Estructura

El curso está compuesto por los siguientes módulos:

Módulo Introductorio
Módulo 1: Marcas técnicas y de certificación.
Módulo 2: Denominación de origen.
Módulo 3: Acciones Post-registro.
Módulo 4: Casos de estudio.
Encuesta de satisfacción y evaluación final.