Rol de los Alcaldes en la Protección al Consumidor en Colombia



El Artículo 78 de la Constitución Colombiana de 1991 consagra expresamente la intervención del poder público en favor de los consumidores y usuarios para hacer efectivos sus derechos a la salud, a la seguridad, a la información, a la libre elección y al adecuado aprovisionamiento de bienes y servicios.

De igual manera, la Ley 1480 de 2011 otorga competencias en materia de protección al consumidor a los alcaldes del país. En ejercicio de estas facultades, deben velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor, lo que supone el conocimiento de los principios y del conjunto normativo en el que se encuentra estructurado en Colombia, el sistema legal de protección al consumidor. De acuerdo con lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC- y la Red Nacional de Protección al Consumidor ponen a disposición este curso virtual.


Objetivo

Fortalecer las competencias, los conocimientos académicos y prácticos de los participantes, sobre la Ley 1480 de 2011 como norma de gran trascendencia nacional y de manera específica sobre el rol de los Alcaldes, sus facultades y los procedimientos aplicables en materia de protección al consumidor.



Contenido y Estructura

El curso está compuesto por los siguientes módulos:

Módulo Introductorio
Módulo 1: Principios, objetivos y ámbito de aplicación del Estatuto del Consumidor.
Módulo 2: Red Nacional de Protección al Consumidor - RNPC.
Módulo 3: Funciones y facultades de los Alcaldes.
Módulo 4: Procedimiento Administrativo Sancionatorio.
Módulo 5: Coordinación de Medidas de Inspección y Vigilancia en materia de Protección al Consumidor (Circular Externa No. 004 del 31 de Marzo de 2020).
Encuesta de Satisfacción y Evaluación Final

Condiciones

Metodología

Certificado

¿A quién está dirigido este curso?