Inicio

Cursos

Log in

Inicio
Cursos
Log in
Descripción

El curso de Introducción a la Propiedad Intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. El principal objetivo de este curso es introducir a los estudiantes al mundo de la Propiedad Intelectual, lo que les permitirá comprender la importancia de este tema en: el derecho de autor y los derechos conexos, marcas, patentes, diseños industriales. Por otra parte, en el curso los participantes se familiarizarán con temas tales como competencia desleal y la observancia de los derechos de Propiedad Intelectual.

Intensidad Horaria: 120 Horas

Objetivo

Presentar la introducción al mundo de la Propiedad Intelectual, lo que permitirá a los estudiantes comprender la importancia de este tema en el desarrollo personal y profesional de todos los individuos.

Contenido y Estructura

El curso comprende los siguientes módulos:

Módulos
  1. Una mirada al universo de la Propiedad Intelectual.
  2. El derecho de autor y los derechos conexos en la empresa.
  3. Marcas y otros signos distintivos.
  4. Registro de Diseños Industriales: Cuando la apariencia es lo que vale.
  5. Incentivando y promoviendo el avance de la tecnología.
  6. Documentos de patentes.
  7. La creación no se detiene.
  8. ¿Qué hacer frente a una infracción?
  9. Un panorama general de la Propiedad Intelectual.

Evaluación Final y encuesta de satisfacción.

Certificado

Al final de este curso hay un examen que consiste en responder a una serie de preguntas en un plazo específico y en modalidad de autoevaluación.

Se dará constancia de participación o asistencia con el 70% de la respuesta del examen a satisfacción y navegación por los diferentes módulos y consulta de material complementario que se incluyen en el curso.

El certificado expedido, tendrá una vigencia de dos meses contados a partir de la fecha que reciba el respectivo documento. «Las micro y pequeñas empresas formalmente constituidas, que presenten el certificado expedido por el Aula de Propiedad Intelectual – API – que acredite su asistencia o participación a los cursos o foros impartidos por la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de Propiedad Industrial, tendrán una reducción del veinticinco por ciento (25%) sobre la tasa de cualquiera de las siguientes solicitudes:
a) Registro de Marcas de productos y/o servicios;
b) Registro de Lemas Comerciales;
c) Divisionales de Marcas de productos y/o servicios o de Lemas Comerciales;
d) Diseños Industriales;
e) Esquemas de trazado de circuitos integrados;
f) Examen de patentabilidad de Patentes de Invención y de Patentes de Modelo de Utilidad».
Ver Resolución 50576 de 2019, Numeral 1.1.13. Reducción de tasas por concepto de capacitación mediante el Aula de Propiedad Intelectual – API –

Si el estudiante termina el curso en su totalidad y cumple con el requisito de responder las evaluaciones con un porcentaje igual o superior al 70% antes de la fecha definida en el cronograma, podrá acceder a su certificado de participación, siempre y cuando lo solicite vía correo electrónico a: formacionsic@sic.gov.co informando que terminó el curso e identificándose con el nombre completo y el número de cédula de ciudadanía.

Inscripciones cerradas

Desarrollo:

Del 2 de septiembre al 30 de noviembre de 2020

Condiciones

  • Recuerde que puede ingresar a la plataforma educativa las 24 horas, durante el periodo en que el curso esté disponible para su realización.
  • Para realizar su inscripción debe diligenciar el formulario. Posteriormente y previo a la fecha de inicio del mismo recibirá la información para el desarrollo del curso, el link de acceso a la plataforma virtual de capacitación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el usuario y contraseña.

Metodología

El curso virtual cuenta con apoyo técnico a cargo de un tutor experto en plataforma Moodle. La metodología es autodidacta por lo que si el estudiante tiene alguna inquietud puntual en contenidos deberá escribir al correo

soportecampusvirtual@sic.gov.co

¿A quién está dirigido este curso?

El curso está dirigido a personas naturales y/o jurídicas interesadas en adquirir conocimientos y contar con herramientas básicas para el manejo de la Propiedad Intelectual en sus entornos laborales y personales