Descripción

Ser dueño de un derecho de propiedad intelectual es ya una ventaja, pero para poder alcanzar la meta de que ese activo intangible llegue a ser el más valioso de una empresa se requiere de conocimientos sobre el manejo y la gestión de esos derechos. Respondiendo a esta necesidad, se ofrece a estudiantes, profesores, investigadores, universidades, personal administrativo, abogados, científicos, ingenieros, funcionarios, emprendedores y al público en general con conocimientos sobre Propiedad Intelectual, el curso Gestión de la Propiedad Intelectual, un completo programa académico que permitirá comprender cómo desarrollar las prácticas necesarias para una gestión ejemplar de la Propiedad Intelectual, permitiendo generar importantes ingresos basados en los derechos mencionados.

Intensidad Horaria: 160 Horas

Objetivo

Presentar la introducción al mundo de la Propiedad Intelectual, lo que permitirá a los estudiantes comprender la importancia de este tema en el desarrollo personal y profesional de todos los individuos.

Contenido y Estructura

El curso comprende los siguientes módulos:

*Curso con costo

Módulos
  1. Gestión de la Propiedad Intelectual. Introducción.
  2. Perspectiva Económica de la Propiedad Intelectual.
  3. Innovación y la Protección de PI.
  4. Valor y Finanzas de PI.
  5. Comercialización de PI.
  6. Gestión de la PI On- line.
  7. Estrategia para la Gestión de la Propiedad Intelectual (GPI).
  8. Estudios de caso para la Gestión de la Propiedad Intelectual.
Requisitos

• Cancelar el valor del curso virtual que para la Resolución 5940 del 20 de febrero del 2023 es de: $246.000
• Tener conocimientos previos en Propiedad Industrial y Patentes.
• Tener conocimientos en inglés.

Ver resolución de valores vigente aquí.

NOTA: Recuerde que no se realiza devolución del valor de la inscripción una vez cancelada.

Certificado

– Al final de este curso hay un examen que consiste en responder a una serie de preguntas en un plazo específico y en modalidad de autoevaluación.

– Se dará constancia de participación o asistencia con el 70% de la respuesta del examen a satisfacción y navegación por los diferentes módulos y consulta de material complementario que se incluyen en el curso.

– El certificado expedido de reducción de la tasa, solamente será procedente si la solicitud es presentada dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición del certificado de realización del curso o foro, salvo tratándose de solicitudes de examen de patentabilidad de Patentes de Invención o de Patentes de Modelo de Utilidad, caso en el cual la reducción será procedente si la solicitud de patente de invención o de patente de modelo de utilidad es presentada dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a la expedición del certificado de realización del curso o foro.  

– Las micro y pequeñas empresas formalmente constituidas, que presenten el certificado expedido por el Aula de Propiedad Intelectual – API – que acredite su asistencia o participación a los cursos o foros impartidos por la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de Propiedad Industrial, tendrán una reducción del veinticinco por ciento (25%) sobre la tasa de cualquiera de las siguientes solicitudes:

a) Registro de Marcas de productos y/o servicios;
b) Registro de Lemas Comerciales;
c) Divisionales de Marcas de productos y/o servicios o de Lemas Comerciales;
d) Diseños Industriales;
e) Esquemas de trazado de circuitos integrados;
f) Examen de patentabilidad de Patentes de Invención y de Patentes de Modelo de Utilidad.


Ver Resolución 35585 del 20211.1.14. Reducción de tasas por concepto de capacitación mediante el Aula de Propiedad Intelectual –API

Si el estudiante termina el curso en su totalidad y cumple con el requisito de responder las evaluaciones con un porcentaje igual o superior al 70% ,podrá acceder a su certificado de participación después de la finalización del curso, el certificado le  será enviado a su correo electrónico registrado..

Condiciones

  • Recuerde que puede ingresar a la plataforma educativa las 24 horas, durante el periodo en que el curso esté disponible para su realización.
  • Para realizar su inscripción debe diligenciar el formulario. Posteriormente y previo a la fecha de inicio del mismo recibirá la información para el desarrollo del curso, el link de acceso a la plataforma virtual de capacitación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el usuario y contraseña.

Metodología

El curso virtual cuenta con apoyo técnico a cargo de un tutor experto en plataforma Moodle. La metodología es autodidacta por lo que si el estudiante tiene alguna inquietud puntual en contenidos deberá escribir al correo

soportecampusvirtual@sic.gov.co

Forma de Pago

Transferencia electrónica o consignación en efectivo o cheque de gerencia en el Banco de Bogotá, cuenta corriente No.062-75438- 7 código rentístico número 08, a nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio Nit.800176089-2, pago que deberá acreditarse en la ventanilla de recaudos de esta Superintendencia (Piso 1) con el original de la consignación o transferencia, para la posterior legalización y expedición del respectivo recibo oficial de caja. También se podrá realizar el pago a través de los medios electrónicos dispuestos vía PSE y tarjeta de crédito. En cualquier caso, el pago deberá realizarse como mínimo tres días antes del inicio del curso virtual ofertado. Tratándose de inscripciones en las que el usuario opte por realizar el pago mediante tarjeta de crédito, este asumirá el costo del servicio cobrado por la franquicia que opera la tarjeta de crédito.

Si se encuentra en una ciudad diferente a Bogotá, envíe escaneado el pago, nombre completo e identificación de quien va a realizar el curso virtual, al correo de la Superintendencia de Industria y Comercio: formacionsic@sic.gov.co

NOTA: El pago de la tasa establecida, sólo tendrá vigencia para el curso virtual indicado.

¿A quién está dirigido este curso?

El curso está dirigido a personas naturales y/o jurídicas interesadas en adquirir conocimientos y contar con herramientas básicas para el manejo de la Propiedad Intelectual en sus entornos laborales y personales