Inicio

Requisitos

Metodología

Premiación

Inscríbete aquí



Inicio

Requisitos

Metodología

Premiación

Inscríbete aquí

Premiación 

Una vez se conozcan los nominados al premio, el jurado externo calificador iniciará la evaluación final, el día 2 de noviembre de 2021 y terminará el día 22 de noviembre de 2021.
Ningún resultado del proceso de selección garantiza la patentabilidad de las invenciones participantes en el concurso. Es decir, la participación en el Premio no constituirá una situación de ventaja o mejor derecho en el trámite o posible trámite de una solicitud de patente.

Premiación

1.  Los ganadores de cada categoría del Premio Nacional al Inventor Colombiano se darán a conocer en ceremonia presencial o virtual, que se llevará a cabo el día 30 de noviembre del año 2021 en la ciudad de Bogotá, a la cual, todos los nominados serán invitados.

2.  En caso de realizarse la ceremonia presencial, para garantizar la presencia en la ceremonia de premiación de los nominados que residan fuera de la ciudad de Bogotá, la Superintendencia de Industria y Comercio, reconocerá los gastos de transporte, como se describe a continuación:

a. Cuando el nominado sea persona natural, donde el inventor sea un menor de edad que se postuló de forma individual, se le reconocerá transporte al inventor y un acompañante.

b. Cuando el nominado sea personal natural o jurídica, que lo integren varios menores de edad, se les reconocerá el transporte a dos inventores y a un adulto que los represente.

d. Si el nominado es persona natural o jurídica, donde el representante o inventor sea mayor de edad, que se postuló de forma individual o colectiva, solo se le reconocerá el transporte a un inventor o al representante legal.

Premios

Los ganadores en cada categoría recibirán:

1. Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.

2. Reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Es de aclarar que, aunque son entregadas distinciones por parte de la OMPI, el alcance del Premio Nacional al Inventor Colombiano es estrictamente nacional, como bien lo indica su denominación, es decir, no implica reconocimiento internacional.

3. Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad, de la invención ganadora del concurso, de acuerdo con lo determinado en la resolución de tasas de Propiedad Industrial vigente en la fecha de solicitud.

4. En caso de que la solicitud se encuentre en trámite o se trate de una patente vigente, se financiará una solicitud de patente para un invento diferente al que participó en el concurso, esta solicitud deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación.

5. Los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores PAI SIC – OMPI. Este programa busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan en la presentación adecuada y en el trámite de la solicitud de patente.

El Premio al Inventor Colombiano otorgará un reconocimiento especial, al margen de la premiación a los ganadores, a dos invenciones diferentes a las nominadas, que se destaquen como tecnologías verdes o generen impacto social en la región.

Cada invención, objeto de estas menciones recibirá, medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio y reconocimiento por parte de la OMPI.

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Contact center: 592 0400
Línea gratuita Nacional: 01 8000 910 165

CONMUTADOR:

Contact center: (571) 592 04 00 – Bog.
(571) 587 00 00 Fax: (571) 587 02 84
Código postal: 110311