Inicio

Cursos

Nuestros Docentes

Concursos de Formación

Inicio
Cursos
Concursos Formación
Nuestros Docentes
Log in
Descripción

¿Sabes por qué es importante proteger la competencia? La competencia en los mercados debe protegerse porque impone presión a las empresas para que sean más eficientes y provean productos con mayor calidad y variedad a precios más bajos. Para esto, las empresas deben invertir en mejorar la calidad y producir más; incentivos directamente relacionados con el crecimiento económico y la innovación que se traducen en beneficios para los consumidores.

 

Con este curso corto de Protección de la Competencia, te invitamos a que conozcas las normas que prohíben todas las conductas que impliquen restricciones o limitaciones por parte de los participantes en el mercado al derecho constitucional a la libre competencia y los procedimientos tendientes a determinar la comisión de infracciones y las correspondientes sanciones.

Objetivo

Comprender la importancia de la protección de la competencia, las políticas del Estado al respecto y la manera en que la SIC participa en esta protección.

Contenido y Estructura

El curso comprende los siguientes módulos:

Módulos
  1. Introducción a la Protección de la Competencia
  2. Prácticas Comerciales Reestrictivas de la Competencia.
  3. Competencia Desleal en Facultades Administrativas
  4. Integraciones Empresariales
  5. Beneficios por Colaboración 
  6. Abogacia de la Competencia

Evaluación Final y encuesta de satisfacción.

Certificado

Al final de este curso hay un examen que consiste en responder a una serie de preguntas en un plazo específico y en modalidad de autoevaluación.

Se dará constancia de participación o asistencia con el 70% de la respuesta del examen a satisfacción y navegación por los diferentes módulos y consulta de material complementario que se incluyen en el curso.

El certificado expedido, tendrá una vigencia de dos meses contados a partir de la fecha que reciba el respectivo documento. «Las micro y pequeñas empresas formalmente constituidas, que presenten el certificado expedido por el Aula de Propiedad Intelectual – API – que acredite su asistencia o participación a los cursos o foros impartidos por la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de Propiedad Industrial, tendrán una reducción del veinticinco por ciento (25%) sobre la tasa de cualquiera de las siguientes solicitudes:
a) Registro de Marcas de productos y/o servicios;
b) Registro de Lemas Comerciales;
c) Divisionales de Marcas de productos y/o servicios o de Lemas Comerciales;
d) Diseños Industriales;
e) Esquemas de trazado de circuitos integrados;
f) Examen de patentabilidad de Patentes de Invención y de Patentes de Modelo de Utilidad».
Ver Resolución 50576 de 2019, Numeral 1.1.13. Reducción de tasas por concepto de capacitación mediante el Aula de Propiedad Intelectual – API –

Si el estudiante termina el curso en su totalidad y cumple con el requisito de responder las evaluaciones con un porcentaje igual o superior al 70% antes de la fecha definida en el cronograma, podrá acceder a su certificado de participación, siempre y cuando lo solicite vía correo electrónico a: formacionsic@sic.gov.co informando que terminó el curso e identificándose con el nombre completo y el número de cédula de ciudadanía.

Inscripciones: 

Hasta el 30 de junio de 2021

Desarrollo:

Del 3 al 18 julio de 2021

Condiciones

  • Recuerde que puede ingresar a la plataforma educativa las 24 horas, durante el periodo en que el curso esté disponible para su realización.
  • Para realizar su inscripción debe diligenciar el formulario. Posteriormente y previo a la fecha de inicio del mismo recibirá la información para el desarrollo del curso, el link de acceso a la plataforma virtual de capacitación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el usuario y contraseña.

Metodología

El curso virtual cuenta con apoyo técnico a cargo de un tutor experto en plataforma Moodle. La metodología es autodidacta por lo que si el estudiante tiene alguna inquietud puntual en contenidos deberá escribir al correo

soportecampusvirtual@sic.gov.co

¿A quién está dirigido este curso?

El curso está dirigido a personas naturales y/o jurídicas interesadas en adquirir conocimientos y contar con herramientas básicas para el manejo de la Propiedad Intelectual en sus entornos laborales y personales.