Descripción

Transformar las ideas en productos para que solucionen las necesidades del hombre y su entorno genera riqueza y, en muchas ocasiones, la competencia entre empresas que buscan conquistar los mercados, por lo tanto, la forma particular en la que estas generan productos y servicios de manera innovadora, es lo que llamamos Propiedad Industrial, sistema protegido por la legislación colombiana.

De acuerdo a lo anterior, este curso permitirá a los estudiantes identificar los elementos de propiedad industrial que pueden ser protegidos por una empresa, generando beneficios a la actividad empresarial entorno al diseño y la innovación.

Objetivo

Proporcionar a los participantes conocimientos sobre cómo se debe tratar el diseño como una herramienta de innovación y proporcionar los referentes necesarios para entender y manejar los derechos y deberes que establece la Decisión 486 del 2000 en cuanto a un registro de diseño industrial.

Contenido y Estructura

El curso comprende los siguientes módulos:

Módulos
  1. Introductorio
  2. La importancia del diseño en el ámbito empresarial.
  3. Características de los registros de diseño industrial.
  4. Diseño como motor de innovación.
  5. Protección jurídica de los registros de diseños industriales.

Evaluación Final y encuesta de satisfacción.

Certificado

 

– Al final de este curso hay un examen que consiste en responder a una serie de preguntas en un plazo específico y en modalidad de autoevaluación.

– Se dará constancia de participación o asistencia con el 70% de la respuesta del examen a satisfacción y navegación por los diferentes módulos y consulta de material complementario que se incluyen en el curso.

– El certificado expedido de reducción de la tasa, solamente será procedente si la solicitud es presentada dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición del certificado de realización del curso o foro, salvo tratándose de solicitudes de examen de patentabilidad de Patentes de Invención o de Patentes de Modelo de Utilidad, caso en el cual la reducción será procedente si la solicitud de patente de invención o de patente de modelo de utilidad es presentada dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a la expedición del certificado de realización del curso o foro.  

– Las micro y pequeñas empresas formalmente constituidas, que presenten el certificado expedido por el Aula de Propiedad Intelectual – API – que acredite su asistencia o participación a los cursos o foros impartidos por la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de Propiedad Industrial, tendrán una reducción del veinticinco por ciento (25%) sobre la tasa de cualquiera de las siguientes solicitudes:

a) Registro de Marcas de productos y/o servicios;
b) Registro de Lemas Comerciales;
c) Divisionales de Marcas de productos y/o servicios o de Lemas Comerciales;
d) Diseños Industriales;
e) Esquemas de trazado de circuitos integrados;
f) Examen de patentabilidad de Patentes de Invención y de Patentes de Modelo de Utilidad.


Ver Resolución 35585 del 20211.1.14. Reducción de tasas por concepto de capacitación mediante el Aula de Propiedad Intelectual –API

Si el estudiante termina el curso en su totalidad y cumple con el requisito de responder las evaluaciones con un porcentaje igual o superior al 70% , podrá acceder a su certificado de participación después de la finalización del curso, el certificado le  será enviado a su correo electrónico registrado.

Condiciones

  • Recuerde que puede ingresar a la plataforma educativa las 24 horas, durante el periodo en que el curso esté disponible para su realización.
  • Para realizar su inscripción debe diligenciar el formulario. Posteriormente y previo a la fecha de inicio del mismo recibirá la información para el desarrollo del curso, el link de acceso a la plataforma virtual de capacitación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el usuario y contraseña.

Metodología

El curso virtual cuenta con apoyo técnico a cargo de un tutor experto en plataforma Moodle. La metodología es autodidacta por lo que si el estudiante tiene alguna inquietud puntual en contenidos deberá escribir al correo

soportecampusvirtual@sic.gov.co

¿A quién está dirigido este curso?

El curso está dirigido a investigadores, empresarios, emprendedores y en general a todas las personas naturales o jurídicas que desee incursionar en el mundo del diseño industrial y la forma de cómo proteger sus creaciones.