Descripción

¿Quieres proteger tus derechos como consumidor? Acompáñanos para que conozcas los principios, derechos y deberes de los consumidores y la vía legal que te permitirá hacerlos efectivos. 

Estudiaremos el Estatuto de Protección al Consumidor, el cual prevé como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de tus derechos como consumidor, así como amparar el respeto a tu dignidad y a tus intereses económicos, en especial, en lo relacionado con la protección frente a los riesgos para tu salud y seguridad y el acceso a una información adecuada que te permita hacer elecciones bien fundadas. 

Adicionalmente, conocerás algunos sectores de la economía o actividades económicas o comerciales que cuentan con un régimen de protección al consumidor especial y particular. Nos centraremos en las normas que regulan las relaciones con los consumidores de los servicios las comunicaciones y de los servicios postales.

Objetivo

Identificar la normativa general en materia de protección al consumidor de manera que esté en capacidad de usar las vías legales para ejercer sus derechos como consumidor.

Contenido y Estructura

El curso comprende los siguientes módulos:

Módulos
  1. Introductorio.
  2. Conozca sus derechos.
  3. Cómo protege la Superintendencia de Industria y Comercio sus derechos.
  4. Conozca sus derechos en servicios de comunicaciones.
  5. Conozca sus derechos en servicios postales.
  6. Cómo protege la SIC a los usuarios de servicios de comunicaciones y servicios postales.

Evaluación Final y encuesta de satisfacción.

Condiciones

  • Recuerde que puede ingresar a la plataforma educativa las 24 horas, durante el periodo en que el curso esté disponible para su realización.
  • Para realizar su inscripción debe diligenciar el formulario. Posteriormente y previo a la fecha de inicio del mismo recibirá la información para el desarrollo del curso, el link de acceso a la plataforma virtual de capacitación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el usuario y contraseña.

Metodología

El curso virtual cuenta con apoyo técnico a cargo de un tutor experto en plataforma Moodle. La metodología es autodidacta por lo que si el estudiante tiene alguna inquietud puntual en contenidos deberá escribir al correo

soportecampusvirtual@sic.gov.co

Certificado

El certificado de participación del curso virtual se obtiene realizando la navegación de los módulos y material complementario en su totalidad y el diligenciamiento de la encuesta de satisfacción y evaluación final.

¿A quién está dirigido este curso?

Empresarios y público en general interesados en conocer Quieres proteger tus derechos como consumidor en nuestro país