Seleccionar página

Requisitos

 

 Los requisitos para participar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019,  son los siguientes:

Participantes:

  • Podrán concursar personas naturales y jurídicas, de nacionalidad colombiana, comprendidos en las categorías mencionadas, dedicadas a actividades en ciencia y tecnología.
  • Los inventores podrán participar individualmente o de forma colectiva. En caso de tratarse de inventores colectivos, es decir, si más de una persona a participado en el desarrollo del invento, se designará un representante. Así mismo, deberán figurar en el Formulario de Inscripción los nombres de todos los inventores y, de ser ganadores, el premio se entregará al representante acreditado.
  • Si el participante es una persona jurídica, deberá acreditar un delegado que podrá ser el representante legal de la compañía o institución.
  • Si el inventor es una persona natural, de requerirse, podrá designar a un tercero que lo represente, para lo cual deberá adjuntar al formulario el poder respectivo.
  • En caso de que el inventor sea menor de edad, deberá representarlo un adulto con plena capacidad.
  • El comité organizador se reservará el derecho de clasificar a los participantes de acuerdo con las categorías del concurso.

Invenciones:

  • La invención postulada, no debe haberse presentado en ediciones anteriores del Premio Nacional al Inventor Colombiano, por ninguna persona.
  • Las invenciones deberán estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o tecnología y ser susceptibles de protección por patente de invención o de modelo de utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.[1]
  • La invención debe presentarse atendiendo la información requerida en el Formulario de Inscripción.
  • Se podrán postular invenciones que cuenten con una patente vigente o en trámite, en este caso, la solicitud debe haber sido presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 15 de septiembre de 2019.
  • Los participantes podrán postular una o más invenciones, siempre y cuando, cada una cumpla con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
  • La invención no debe haberse expuesto al público, por cualquier medio, durante el año anterior a la fecha de cierre de las inscripciones al premio, esto es entre el 1 de septiembre de 2018 y el 15 de septiembre de 2019. [1] Artículos 14, 15, 20 y 81 de la Decisión 486 de 2000.

Inscripciones al concurso:

En el Formulario de Inscripción debe diligenciarse de manera clara y completa toda la información de la invención, lo que permitirá la comprensión del problema y la solución técnica planteada:

  1.  Datos del inventor (es)
  2. Título de la invención
  3. Resumen de la invención
  4. Descripción de la invención- Razones por las cuales se considera que la invención es innovadora:
    – Aplicaciones prácticas de la invención.
    – Impacto tecnológico, social y/o económico.
    – Resumen de la razón por la cual la invención aporta una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes.
  5. Representación gráfica de la invención.
  6. Si el concursante lo considera necesario, podrá anexar material de apoyo para la evaluación de la propuesta y/o videos o fotografías relacionadas con la invención.
  7. Si la invención se refiere a una máquina o dispositivo, se deberán aportar obligatoriamente y para una mejor comprensión:
    – Dibujos.
    -Figuras o planos.
    -Anexos al Formulario de Inscripción (que indiquen las partes de la invención).
  8. Si la invención hace referencia a un proceso, método o procedimiento, se deberá adjuntar al formulario, obligatoriamente, un esquema, plano explicativo o diagrama que permita su mejor comprensión.
  9. La información consignada en el Formulario de Inscripción y sus anexos, será confidencial y solo el personal de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Comité Externo Evaluador tendrán acceso a ella durante las diferentes etapas del concurso.
  10. El Formulario de Inscripción y anexos presentados al Premio Nacional del Inventor Colombiano, no serán devueltos al finalizar el Concurso.

 

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Contact center: 592 0400
Línea gratuita Nacional: 01 8000 910 165

CONMUTADOR:

Contact center: (571) 592 04 00 - Bog.
(571) 587 00 00 Fax: (571) 587 02 84
Código postal: 110311