Seleccionar página

Metodología del concurso

 

Inscripción:

Los interesados en concursar, deberán diligenciar el formulario de inscripción de manera electrónica.

Para acceder al formulario, acceda al siguiente enlace, el cual estará habilitado desde el 6 de marzo y hasta el 15 de septiembre de 2019:  Clic Aquí

IMPORTANTE: El formulario solo podrá diligenciarse a través del enlace dispuesto para su inscripción. No se tendrán en cuenta los formularios radicados físicamente.

Preselección:

Una vez se cierre el proceso de inscripción y recepción de la información sobre inventos, la Superintendencia de Industria y Comercio revisará el grado de cumplimiento de los requisitos y condiciones de participación de cada una de las propuestas inscritas.

De la etapa de preselección, la SIC emitirá informe en el que se hará constar la lista de propuestas preseleccionadas y admitidas a la competencia, por categorías,  que pasan a la siguiente fase.

Selección y evaluación:

Acorde con los criterios mencionados, un panel de expertos (examinadores de patentes) de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, estudiará las propuestas preseleccionadas y nominará ternas por categorías, es decir, habrá 12 nominados que pasarán a evaluación final ante el Comité Externo Evaluador, que estará conformado por quienes serán los jurados calificadores.

De declararse alguna de las categorías desierta, esta se dejará sin ningún nominado, por lo que el número total de finalistas disminuirá. Toda la información será publicada en la página web de la SIC www.sic.gov.co

El proceso de selección de los nominados se desarrollará desde el 16 de septiembre de 2019 hasta el 22 de octubre de 2019. La lista de los 12 participantes nominados será publicada el 30 de octubre de 2019 en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co

Una vez se conozcan los nominados al premio, el Comité Externo Evaluador iniciará la evaluación final, cuya fase iniciará el día 30 de octubre de 2019 y terminará el día 15 de noviembre de 2019. De esta etapa se rendirá informe al comité organizador de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ningún resultado del proceso de selección garantiza el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad de las solicitudes presentadas o a presentarse para las invenciones participantes del concurso. Es decir, la participación en el Premio, no constituirá una situación de ventaja o mejor derecho frente a los demás concursantes, en el trámite o posible trámite de una solicitud de patente.

Premiación:

Los ganadores de cada categoría del Premio Nacional al Inventor Colombiano se darán a conocer en ceremonia, que se llevará el 9 de diciembre de 2019 en Bogotá o en otra ciudad del país que se dará a conocer previamente a la premiación, a la cual todos los nominados serán invitados. El lugar de premiación y las condiciones logísticas del evento serán informados con anticipación.

Los ganadores en cada categoría recibirán:

  • Diploma de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Diploma y estatuilla expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Es de aclarar que aunque dicho diploma es expedido por la OMPI, la SIC premia a los inventores ganadores y el alcance de dicho premio es a nivel nacional, como bien lo indica la denominación del concurso, Premio Nacional al Inventor Colombiano.
  • Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad de la invención ganadora del concurso, de acuerdo con el numeral 1.1.16 de la resolución 69831 de 2018. En caso que la solicitud se encuentre en trámite o se trate de una patente vigente, se financiará una solicitud de patente para un invento diferente al que participó en el concurso, esta solicitud deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación; en caso contrario la SIC no otorgará el financiamiento referido.
  • Los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores PAI de la SIC – OMPI. El PAI busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan a presentar y adelantar adecuadamente el trámite de la solicitud de patente.

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Contact center: 592 0400
Línea gratuita Nacional: 01 8000 910 165

CONMUTADOR:

Contact center: (571) 592 04 00 - Bog.
(571) 587 00 00 Fax: (571) 587 02 84
Código postal: 110311